Cargando...
Aceptar
Aceptar
SI
  
NO

Cargando
La Tapia nace para ser un foro de debate y promoción cultural
La España de las autonomías: crisis del estado institucional
María Isabel Moreno Pérez
Redactora
María Isabel Moreno Pérez
La España de las autonomías | Montanchez.org
Montánchez · 6 de Junio, 2021
4 minutos
A

Ante un escenario como el actual, en el que se pone en riesgo tanto la unidad de España como la de Europa, surge el planteamiento sobre la necesidad de la reorganización del modelo territorial español que, aunque ya era considerado necesario, se vuelve de carácter urgente.

España, en su etapa democrática, ha sufrido una gran transformación reconocida por la OCDE (Fiscal Federalism, 2016): ‘En 20 años España ha pasado de ser uno de los países más centralizados de la OCDE a ser uno de los más descentralizados’.

El reconocimiento de la pluralidad territorial en España, evidenciaba que democracia y descentralización debían ir de la mano en la Transición. Sería una forma de integrar los nacionalismos de País Vasco, Cataluña y, en menor medida, de Galicia. Es así como la organización del territorio nacional en 17 Comunidades Autónomas, el denominado ‘café para todos’, mitigó los desafíos nacionalistas.

Durante décadas el Estado autonómico español ha sido un modelo de éxito que ha logrado importantes frutos para la integración de la diversidad territorial y la convivencia democrática, así como para el desarrollo del modelo social.

Sin embargo, la indefinición en el modelo de reparto de competencias en la Constitución y la trayectoria de los denominados nacionalismos históricos han arrastrado problemas que se han ido aparcando hasta que uno de estos nacionalismos, el catalán, ha situado a todo el país entre la ruptura y el inmovilismo.

El problema de esta Comunidad Autónoma debe servir para acelerar las reformas hacia un nuevo modelo territorial, del que ya pocos cuestionan su necesidad. El problema de fondo está en cómo encajar los diferentes territorios (y no solo Cataluña) que componen el Estado.

Pero, ¿Cómo hacer que la descentralización siga funcionando?

Para lograr la consecución de estas u otras reformas es prioritario que haya un debate pero, sobre todo, que haya un acuerdo, pues ningún Estado puede sostenerse sin un acuerdo mayoritario de la comunidad política

Pues es difícil creer que tanto las fuerzas políticas como la sociedad española estén dispuestas a tolerar mayores asimetrías que las existentes actualmente entre Comunidades Autónomas motivadas por la mayor voluntad de autogobierno de algunos territorios sin provocar que todas las Comunidades quisieran aumentar su voluntad de autogobierno hasta niveles máximos.

Por ello se plantean diferentes propuestas, de las cuales algunas de las más destacadas, sin entrar en detalle y teniendo en cuenta su complejidad, son:

Abordar una reforma constitucional que redefina el reparto de competencias, fijando claramente las competencias exclusivas del Estado y dejando en manos de las Comunidades la regulación de las demás. Este reparto de competencias debería realizarse teniendo en cuenta, entre muchos otros, el criterio de eficacia administrativa.

La conversión del Senado en una verdadera cámara de representación autonómica de corte federal (modelo Bundesrat alemán), cuyos miembros no sean elegidos por votantes y Parlamentos Autonómicos sino por las Comunidades, y así reforzar la implicación de las Comunidades Autónomas en el Estado.

Reformar el famoso sistema de financiación autonómica, que tanto debate ha generado y que será un punto esencial de consenso en el futuro más próximo. El principio de equilibrio y solidaridad que nuestro modelo autonómico defiende, no es posible si no se logra que los resultados entre las distintas comunidades sean más parecidos.

Para ello haría falta, según el catedrático Ezequiel Uriel, un mecanismo de nivelación que equipare las aportaciones en el régimen foral.

Una reforma de la Ley Electoral, llave hasta día de hoy de la mayoría gubernamental de las fuerzas nacionalistas y regionalistas.

Para lograr la consecución de estas u otras reformas es prioritario que haya un debate pero, sobre todo, que haya un acuerdo, pues ningún Estado puede sostenerse sin un acuerdo mayoritario de la comunidad política.

Si se quiere que España siga existiendo como tal, y antes de que unos pocos decidan el futuro de todos a través de su propio proyecto, es necesario lograr un nuevo consenso en cuanto a la organización territorial que asegure un nuevo período de estabilidad y prosperidad como el dado en los últimos 35 años.

En portada: La España de las autonomías | Montanchez.org
Archivado en:
0
Comentarios
Normas de Participación

Procura tener en cuenta las siguientes 10 normas básicas:

  1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
  3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.
  4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
  5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
  6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
  7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
  8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
  9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
  10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

Reglas básicas de comportamiento y comunicación en Internet | Texto original

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta | Más información

Ocultar | Normas
Aún no has comentado en esta página
😀
Publicar
Aún no se han publicado mensajes
¿Te animas a iniciar una conversación?
ARTÍCULOS Relacionados
Camino al Castillo de Montánchez, montanchez.org
El vino en Bota, Eduardo Fernández Jurado
Desde el Castillo de Montánchez, Montanchez.org
Fiestas en Montánchez, Montanchez.org
Artículo anterior
Naturaleza Extremeña, Montanchez.org
Siguiente artículo
PUEBLODEMONTÁNCHEZ Soci@@Socio/a @Socio/a Formulario de inscripciónHazte Soci@!
loader
Título de Prueba
loader
Aceptar