Cargando...
Aceptar
Aceptar
SI
  
NO

Cargando
La Tapia nace para ser un foro de debate y promoción cultural
La Sierra de Montánchez: destino de turismo deportivo y de aventura
Francisco Pulido Martín
Redactor
Francisco Pulido Martín
Parapentismo en Montánchez | Montanchez.org
Montánchez · 4 de Abril, 2021
8 minutos
E

En febrero de 2012 un grupo de personas interesadas en el mundo del deporte y la aventura -entre los que se encontraban Juan Rosco y José L. Bahónse unieron con el objetivo de redactar y presentar ante las instituciones un proyecto en el que se defendía que la Sierra de Montánchez era el destino perfecto para los amantes del turismo deportivo, de aventura y de ocio y tiempo libre.

«Se trata de una solución original, creativa a la vez que contrastada, capaz de dar respuesta a los problemas endémicos y de crear la riqueza económica, social y humana que la Comarca necesita para salir de la pesadilla del paro, el subsidio permanente y la emigración casi obligada», reza el proyecto. Sin embargo, ni Mancomunidad, ni Diputación, ni Junta de Extremadura apostaron por este proyecto. Al contrario, le dieron un sonoro portazo. Era demasiado caro, dijeron.

Montánchez ocupa una posición céntrica y equidistante de la mayoría de los núcleos económicos más importantes de Extremadura. Pero no es un lugar de paso. A esto hay que unir el carácter periférico de la región. Puesto que Montánchez o Extremadura, en general, no son lugares de paso, habrá entonces que convertirlos en destino.

El deporte es un factor importante en la oferta de los destinos turísticos. En grandes urbes, determinas empresas inviernen millonadas en construir artificialmente entornos adecuados para la práctica de ciertos deportes. Los aficionados a la escalada, al vuelo en parapente o paramotor y a muchísimos otros deportes de aventura aumentan de forma exponencial. Estos miles de amantes del deporte demandan lugares adecuados en los que ejercer la práctica que les gusta.

En este sentido, la Sierra de Montánchez es un entorno natural y privilegiado en el que practicar toda clase de deporte de montaña. Los extensos llanos situados en localidades como Torre de Santa María o Almoharín, son el complemento perfecto para deportes como, por ejemplo, el paracaidismo o el parapentismo. La ventaja que tiene esta Comarca para establecerse como destino de esta clase de turismo es muy patente.

Barranquismo | Montanchez.org
Barranquismo | Montanchez.org

La importancia del mercado turístico de los deportistas profesionales o especializados siempre genera un valor Francisco Pulido Martín añadido que también se traduce en mayores ingresos. No es lo mismo establecer decenas de rutas senderistas a las que vendrán cientos de aficionados que pernoctarán en la localidad y demás- que monopolizar una zona de la Sierra destinada al despegue de los parapentistas, o construir un aeródromo, o impartir cursos para monitores de deportes de aventura. En el último caso la inversión es mucho mayor, pero también son mucho mayores los ingresos y las posibilidades.

Algo se está haciendo desde la Asociación Senderista y desde el Ayuntamiento de Montánchez en materia deportiva. Actividades como la carrera nocturna, la carreta BTT o las múltiples rutas senderistas organizadas son prueba de ello. Montánchez, por su simple ubicación geográfica privilegiada, es destino de múltiples amantes de la bicicleta y de la motocicleta. Pero estos son precisamente los “turistas deportivos” menos atractivos, puesto que el gasto que generan en la población durante su visita es mínimo.

El turismo deportivo es el eje vertebrador y potenciador de otras clases de turismo como el rural, el cultural y el gastronómico. Es más complicado y arriesgado practicar barranquismo que pádel, por ello, la predisposición al gasto y a prolongar sus estancias en un lugar de un turista que practica el primer deporte va a ser siempre mayor. Es por ello que hay que apostar por un turismo especializado y muy concreto.

La Sierra de Montánchez es una joya de la naturaleza de la que se conservan pocos ejemplos. Su completa repoblación con arbolado autóctono y la instalación de sistemas contra incendios forestales son dos necesidades cruciales, no solo para el éxito del proyecto de Montánchez como destino turístico deportico, sino para garantizar sencillamente la sostenibilidad del entorno. También hay que paralizar el sacrilegio que supone la hormigonización masiva de los caminos que recorren la Sierra, así como impedir la apropiación de ciertos senderos por parte de los dueños de las fincas limítrofes con el camino.

En la Comarca hay una naturaleza variadísima que dispone de sierra y llanos, lo que permite combinar actividades deportivas muy demandadas de aventura y aire libre de diversa índole, mediante la creación de infraestructuras adecuadas.

Entre los aspectos más importantes para la consolidación de este proyecto, que se presentó ante las instituciones en 2012, se encuentra: «la construcción de un aeródromo deportivo polivalente, un centro técnico deportivo para paracaidismo y un túnel de viento llamado a convertirse en referente del paracaidismo en Europa».

Según el proyecto, estas instalaciones se ubicarían entre la dehesa de Torre de Santa María y ‘la Quebrada’, en las proximidades del municipio de Almoharín. En Torre de Santa María se construiría el: «aeródromo deportivo polivalente, núcleo principal del complejo integral deportivo. También se instalaría allí la base del centro técnico deportivo de paracaidismo, el simulador y túnel de viento, la torre de saltos base y un parque de aventuras relacionado con el viento y el deporte».

En total, los creadores del proyecto estimaban que, de llevarse a cabo, se generarían al menos 100 puestos de trabajo directos. Serían además empleos de los que se beneficiarían sobre todo personas jóvenes, con estudios superiores y provenientes tanto de entornos rurales como urbanos.

Aventura es diversión | Montanchez.org
Aventura es diversión | Montanchez.org

Otro punto fuerte del proyecto reside en la afición y tradición ecuestre que existe en los municipios de la Comarca de Montánchez. Se deben aprovechar las sinergias entre los diferentes sectores, también con el mundo del ocio y del deporte, como soporte para atraer al turismo.

«La orografía de la Comarca de Montánchez y su entorno repleta de caminos, veredas y senderos- es bella y magnífica para la práctica ecuestre», se debería construir un centro ecuestre que atraiga a todos los aficionados a este deporte y que en confluencia con el resto de centros de carácter deportivo que ya se han descrito, convirtieran a Montánchez en destino de referencia del turismo deportivo y de aventura en Extremadura.

La Sierra de Montánchez también es un destino predilecto para aquellos que practican el ecoturismo. Se trata de una modalidad turística basada en el interés del turista por conocer la flora, la fauna, las costumbres, la artesanía, gastronomía y labores del campo del lugar que están visitando. Es necesario acelerar la rehabilitación del castillo de Montánchez y convertirlo, por fin, en un museo etnográfico comarcal.

Otras actividades muy propicias para practicar en el entorno en el que nos desenvolvemos son el senderismo, la bicicleta de montaña, aventura en la naturaleza -orientación y navegación terrestre, escalada, espeleología y descenso de barrancos-, tiro con arco, conducción de todo-terreno en circuitos. Actividades extraescolares, escalada en rocódromo, quads, supervivencia en el bosque y en la montaña, doma natural, doma clásica, salto, rutas. rutas. Actividades acuáticas en aguas bravas como hidrospeed, kayak, rafting, supervivencia en el agua.

Las posibilidades son muy amplias. Los únicos límites en este caso están en la mente de ciertas personas. La Sierra de Montánchez no es solo el lugar idóneo para realizar este tipo de actividades. Es sobre todo un lugar privilegiado que visitar y en el que practicar deporte.

De forma complementaria, en el proyecto se recoge la idea de construir un poblado vacacional destinado al turismo residencial en la Sierra de Montánchez. En concreto se habla en el documento de una finca de 24 ha. llamada ‘Fuente Taza’.

De la misma forma que Juan Calixto defiende en la entrevista que el Ayuntamiento construya un polígono industrial en el que se establezcan nuevas empresas; que Mabel argumenta y solicita el apoyo de los lectores para conseguir que, de una vez por todas, llegue a Extremadura el tren del siglo XXI; que Quique solicita mayor participación de todos para conseguir que el patrimonio de Montánchez perviva y, sobre todo, que las instituciones escuchen a ciudadanos y expertos técnicos. Es necesario que los montanchegos y que los extremeños nos movilicemos y empecemos a defender nuestros intereses.

Emocionante paseo en avioneta | Montanchez.org
Emocionante paseo en avioneta | Montanchez.org

No tenemos que pedir permiso para ser quien somos, para exigir lo que nos merecemos, para pasar el presente y garantizar el futuro. Es necesario que empecemos a luchar, todos juntos, por proyectos como el del polígono industrial con decenas de nuevas empresas, el AVE a Extremadura, la industrialización de Montánchez o la conservación óptima del patrimonio. Es fundamental que apostemos por proyectos como el que pretende situar a Montánchez en el foco de los aficionados al deporte.

Que estos proyectos, por elevada que sea la inversión que requieran para materializarse, no acaben en el triturador de papel de un político de la Mancomunidad, Diputación o Junta. No es momento ya para parches ni para practicar el clientelismo político. Es tiempo de apostar por una tierra que, tal y como va, deriva ya.

En portada: Parapentismo en Montánchez | Montanchez.org
Archivado en:
0
Comentarios
Normas de Participación

Procura tener en cuenta las siguientes 10 normas básicas:

  1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
  3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.
  4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
  5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
  6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
  7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
  8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
  9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
  10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

Reglas básicas de comportamiento y comunicación en Internet | Texto original

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta | Más información

Ocultar | Normas
Aún no has comentado en esta página
😀
Publicar
Aún no se han publicado mensajes
¿Te animas a iniciar una conversación?
ARTÍCULOS Relacionados
Naturaleza Extremeña, Montanchez.org
Montánchez en primavera, montanchez.org
Cerdos en la Dehesa de Montánchez, Montanchez.org
Por sus cartas a ella sabemos hasta qué punto la amaba, Montanchez.org
Artículo anterior
Mapa Callejero de Montánchez, Montanchez.org
Siguiente artículo
PUEBLODEMONTÁNCHEZ Soci@@Socio/a @Socio/a Formulario de inscripciónHazte Soci@!
loader
Título de Prueba
loader
Aceptar