Una de las labores más importantes que tiene una Asociación que se precie de apellidarse Cultural, es reunir a las personas que en cualquiera de los estilos existentes hoy en día, aporten a nuestra sociedad conocimiento.
Desde estas páginas nuestra Asociación pretende plasmar las inquietudes y compartir la información que ciertas personas que forman parte de nuestro querido pueblo atesoran. Qué mejor forma para ello que una publicación en diferentes formatos, puesto que esta sociedad lo requiere y es la manera de llegar al mayor número posible de lectores.
---
Si algo nos une a todas las personas que formamos parte del pueblo de Montánchez, con independencia de las situaciones particulares de cada uno, es el amor por nuestro pueblo.
Por ello, desde la Asociación pretendemos promulgar la idea: «devuelve a Montánchez un poco de todo lo que Montánchez te ha dado».
La forma de corresponder a esta idea es aunar y posibilitar la confluencia de personas de diferentes sectores y edades; y que, conforme a sus posibilidades, cada uno aporte aquello que lo distinga del resto. Aquello en lo que sepa un poco más que los demás.
Todos podemos sumar, unos desde la coordinación de eventos, como es nuestro caso, otros, ofreciendo sus dotes artísticas; otros ofreciendo a los demás lo que saben y otros, siendo socios. Todos sumamos y el resultado de esa suma es Montánchez.
En estos tiempos que corren, los pueblos han sufrido mucho las consecuencias de la crisis y las secuelas de la misma han provocado pérdida de población y de alegrías, pero cada uno de nosotros podemos y debemos aportar nuestro granito de arena para que esta situación sea atenuada y, con optimismo, revertida.
Para ello cada individuo, mediante el cargo que ocupe en esta sociedad; ya sea la política, desde asociaciones, en cada puesto de trabajo o lugar de estudio, todos podemos caminar en la misma senda.
Es necesario que las distintas asociaciones nos unamos, pues compartimos muchos objetivos. Es preciso que todos los vecinos de Montánchez y visitantes asistan a los diferentes actos organizados por las asociaciones. Solo si todos nos juntamos y seguimos remando en la misma dirección, podemos conseguir que nuestro pueblo siga en el escalafón cultural y de ocio del que ha gozado hasta ahora.
Es una responsabilidad que tenemos que asumir las generaciones a las que ahora nos toca tirar del carro. No es momento de mirar para otro lado, por tanto, es el momento. Es nuestro momento. Aprovechémoslo e intentemos dejar un mejor futuro a las generaciones venideras ya que nuestros antepasados lo hicieron con nosotros.