Cargando...
Aceptar
Aceptar
SI
  
NO

Cargando
La Tapia nace para ser un foro de debate y promoción cultural
Algunas actuaciones sobre el patrimonio artístico de Montánchez
Luis Enrique Flores Sánchez
Redactor
Luis Enrique Flores Sánchez
Castillo de Montánchez | Montanchez.org
Montánchez · 3 de Abril, 2021
5 minutos
E

En primer lugar, he de advertir al lector de este artículo, que no va a ser una exaltación del patrimonio histórico artístico de nuestro pueblo, para ello ya tenemos a figuras como don Tirso Lozano, que en su día ya realizó la encomiable labor de redactar nuestra historia local.

Este artículo va encaminado a poner de manifiesto los errores que se comenten (la mayoría de las veces por falta de información) en actuaciones realizadas sobre los principales monumentos montanchegos y, por tanto, los más visitados por los turistas.

Comenzaré hablando de nuestro monumento más importante, el castillo. Aquí la verdad que las actuaciones realizadas a partir de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, por regla general, han sido correctas, aunque si es cierto que a veces se han utilizado materiales que, lejos de reparar una estructura o de asegurar una barrera, lo que realmente hacen es afear y deteriorar visualmente la belleza del castillo.

Esto sucede en el recinto de la Villa Vieja con la utilización de materiales como cemento portland en la consolidación de algunos paños de muralla, o como también sucede dentro del núcleo de la fortaleza, en las dependencias adyacentes a la Torre del Homenaje donde se han levantado estructuras con vigas de hormigón no sé en base a qué criterios.

En este tipo de actuaciones se deben utilizar materiales que no supongan un contraste visual demasiado llamativo y que armonicen con los materiales originales, hecho que se debería tener más en cuenta, ya que el castillo es un monumento declarado BIC (Bien de Interés Cultural), que es el máximo reconocimiento que otorga el Estado español en materia patrimonial.

Siguiendo el recorrido de bajada desde el castillo, nos encontramos con el célebre y galardonado cementerio, un espacio realmente singular, bien cuidado y limpio, aunque tampoco se libra de esta reprimenda, pues la conservación patrimonial podría ser mucho mejor.

Aquí concretamente es necesario incidir en el estado de abandono en el que se encuentra la capilla de San Pedro (a la izquierda de la entrada principal), utilizada actualmente como cuarto de herramientas y con un lamentable estado de conservación. También merece mención el descascarillado en la inscripción de la puerta principal del cementerio, el cual lleva ya varios meses en ese estado, y pide a gritos un arreglo, que no sabemos cuándo llegará. Y no podemos dejar el cementerio sin fijarnos en algunos tejados que se han levantado sobre nichos antiguos de granito labrado y que deterioran notablemente la belleza de éstos.

Cementerio de Montánchez | Montanchez.org
Cementerio de Montánchez | Montanchez.org

Bajando un poco más, nos encontramos la Parroquia de San Mateo y su puerta principal, tristemente famosa en estos últimos tiempos por permanecer clausurada debido a su estado de conservación y al “guirigay” (por llamarlo de alguna manera) entre la parroquia, el obispado, la Junta de Extremadura y un grupo de devotos de la puerta.

Todo comienza cuando el párroco vio necesario intervenir sobre ésta y sustituir las puertas de madera llenas de carcoma y descuadradas de sus goznes por una réplica exacta también en madera y recuperando (ya como mero ornamento) los clavos y elementos de forja que le dan encanto a la puerta.

Ante esta situación, un grupo de devotos enviaron una carta de protesta a la Junta de Extremadura, la cual designó a una restauradora para realizar un informe y evaluar una solución al dilema, y cuya conclusión fue la de sustituir las puertas de madera del siglo XVII/XVIII salvando los elementos en forja (clavos, tiradores, cerraduras, cerrojos, etc.).

Sin embargo, estas personas recelosas de cualquier cambio en la puerta, han recurrido el primer informe y siguen con su causa. Mientras, la puerta principal de la Parroquia de Montánchez sigue clausurada, ya que intentar abrirla constituye un riesgo para la integridad física de las personas.

Finalmente y como conclusión, me gustaría que los lectores se tomaran este artículo no como una crítica que busca desprestigiar las actuaciones que se han realizado sobre nuestro patrimonio histórico artístico, sino como una propuesta constructiva que busca el buen asesoramiento a la hora de intervenir en nuestros monumentos y espacios con valor histórico, artístico, cultural y antropológico, y la concienciación de todos nosotros, pues somos, al fin y al cabo, los beneficiarios directos del legado que nos dejaron los montanchegos de otros tiempos.

En portada: Castillo de Montánchez | Montanchez.org
Archivado en:
0
Comentarios
Normas de Participación

Procura tener en cuenta las siguientes 10 normas básicas:

  1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
  3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.
  4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
  5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
  6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
  7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
  8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
  9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
  10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

Reglas básicas de comportamiento y comunicación en Internet | Texto original

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta | Más información

Ocultar | Normas
Aún no has comentado en esta página
😀
Publicar
Aún no se han publicado mensajes
¿Te animas a iniciar una conversación?
ARTÍCULOS Relacionados
Fiestas en Montánchez, Montanchez.org
Cerdos en la Dehesa de Montánchez, Montanchez.org
Naturaleza Extremadura, Montanchez.org
Carretera nublada, Montanchez.org
Artículo anterior
Mapa Ferrocarril en España, Montanchez.org
Siguiente artículo
PUEBLODEMONTÁNCHEZ Soci@@Socio/a @Socio/a Formulario de inscripciónHazte Soci@!
loader
Título de Prueba
loader
Aceptar