Cargando...
Aceptar
Aceptar
SI
  
NO

Cargando
La Tapia nace para ser un foro de debate y promoción cultural
Francisco José Alvarado Lavado
Redactor
Francisco José Alvarado Lavado
Naturaleza Extremeña | Montanchez.org
Montánchez · 23 de Mayo, 2021
5 minutos
E

Estaba rodeado de decenas de niños en la línea de salida, esperando a que sonara el pistoletazo. Una marabunta de gente comenzó a gritar nada más escuchar la señal y ¡claro! todos empezamos a correr. La verdad es que los primeros puestos no eran cosa mía.

En muchas ocasiones, el recorrido se hacía eterno, pero siempre había un factor común. En algún tramo del trayecto, cuando flaqueaban las fuerzas, siempre aparecía ella: nuestra dinamizadora deportiva.

Aun con la voz quebrada de tanto gritar, escuchabas perfectamente cómo te animaba. En un segundo, todo ese cansancio acumulado y el desánimo desaparecían por completo y te invadía un espíritu de superación increíble. De repente, sacabas fuerzas y te creías el mismísimo Usain Bolt, aunque llegaras el último a la meta.

Todas las tardes, en el pabellón, teníamos deporte: voleibol, balonmano, baloncesto, atletismo; no había un fin de semana en el que no nos montáramos en un autobús con el resto de chavales de nuestra Comarca para ir a competir a algún pueblo de la región.

Muchas veces, ni siquiera sabíamos qué deporte tocaba ese día, pero ahí nos aventurábamos todos juntos, cantando en el autocar y compartiendo la equipación entre todos.

¡Divina paciencia y menudo mimo tenía nuestra ‘mamá’ deportiva!. No destacábamos, precisamente, en ninguna disciplina, pero ella jamás tiraba la toalla. Nos enseñaba todas las modalidades deportivas sin perder nunca el entusiasmo y, de este modo, se nos pasaban las tardes.

No necesitábamos móviles ni ordenadores para entretenernos y todos los adolescentes de Montánchez nos uníamos para practicar alguna actividad física.

En la era de las nuevas tecnologías, cada vez cuesta más introducir hábitos de una vida activa. Usamos el coche para transportarnos a cualquier lugar, pasamos horas sentados en frente de la televisión, usamos ascensores, cualquier excusa es buena para evitar moverse.

Y así ocurre, las consultas del médico de cabecera están llenas de pacientes con sobrepeso, diabetes, colesterol, hipertensión arterial; es increíble cómo, en muchos casos, los propios pacientes prefieren seguir con esos hábitos, tan poco saludables, y tratar sus factores de riesgo cardiovascular con un fármaco, en vez de cambiar su estilo de vida.

Desde luego, el sedentarismo es una causa muy importante en un problema tan serio como la obesidad infantil. ¿Dónde quedaron esos juegos en la calle, esos viajes de fin de semana a hacer deporte o esos bocatas saludables para reponer fuerzas?

Recuerdo cómo empezamos a practicar orientación: las clases con la brújula, las carreras por rutas de la sierra y, cómo no, las competiciones en plena naturaleza. Aunque un pueblo como el nuestro disponga de menos recursos que una ciudad, no nos equivoquemos, también podemos hacer muchas cosas. Sin ir más lejos, gracias a la orientación, chavales como nosotros hemos podido participar en campeonatos de España, sí, sí, campeonatos de España. No importa el puesto obtenido.

Amanecer nublado  | Montanchez.org
Amanecer nublado | Montanchez.org

Lo relevante es la experiencia de haber podido competir en sitios tan increíbles como Portugal, Los Barruecos, Sierra Morena, Alicante, Segovia; daba igual la meteorología, hemos llegado a correr nevando y hemos sobrevivido.

Ni qué decir tiene, mencionar mi querido mundo acrobático. Ya hacíamos algo en el colegio, pero el desencadenante principal fue un trimestre de 2º de la ESO en educación física, en el que trabajamos ACROSPORT.

Con las ganas, conseguimos formar un grupo en el pueblo y gracias al instituto pudimos ir a Gimnastradas, incluso, con la ayuda de la Asociación Cultural y el ayuntamiento, montamos nuestros propios espectáculos en la plaza de toros (pruebas de sonido, comprar telas en Retales Manolo, involucrar a las familias para los vestuarios, diseñar nuestra propia camiseta, el nombre del grupo, revisar la historia de Montánchez para contarla a través de las acrobacias, trasladar colchonetas en una ratona…). Todo esfuerzo y colaboración eran pocos para conseguir actuar con toda nuestra mejor intención, unidos por la pasión.

Y es que, indudablemente, el trabajo se ve recompensado. Animar y reforzar positivamente a la juventud obtiene grandes logros. Maribel -la dinamizadora deportiva conseguía ilusionarnos haciendo deporte, el grupo de acrobacias consiguió una gran evolución a base de entrenamientos.

Todo es posible. Montacrobatics se llegó a beneficiar de los conocimientos adquiridos en un curso de entrenadores nacionales de gimnasia acrobática, nada más y nada menos que en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde entrenan los gimnastas para ir a las Olimpiadas.

Cuando me marché del pueblo, me costó encontrar nuevas instalaciones para practicar acrobacias, llegué a dar clases de capoeira en turco, con tal de seguir brincando por el mundo. Ahora, estoy en una escuela de danza y circo con instalaciones muy buenas, pero todo comenzó en nuestro pueblo y pudimos desarrollar muchas actividades.

Así que, animo a todo el mundo a dejarse invadir por la ilusión y practicar todo aquello que les motive. Termino compartiendo esta reflexión, que apareció en un anuncio de una aseguradora, sobre el efecto Pigmalion:

«Hay una responsabilidad ineludible en cómo hablamos, en cómo tratamos a los demás. Porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado. Cada día tienes la opción de cortar las alas de los demás, hablando del miedo y de la incertidumbre, o puedes dejar que tus palabras les empujen hacia sus metas, confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano. Se conoce como efecto Pigmalion y funciona en cualquier momento de nuestras vidas»

En portada: Naturaleza Extremeña | Montanchez.org
Archivado en:
0
Comentarios
Normas de Participación

Procura tener en cuenta las siguientes 10 normas básicas:

  1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
  3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.
  4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
  5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
  6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
  7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
  8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
  9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
  10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

Reglas básicas de comportamiento y comunicación en Internet | Texto original

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta | Más información

Ocultar | Normas
Aún no has comentado en esta página
😀
Publicar
Aún no se han publicado mensajes
¿Te animas a iniciar una conversación?
ARTÍCULOS Relacionados
Parapentismo en Montánchez, Montanchez.org
Montánchez en primavera, montanchez.org
Castillo de Montánchez, Montanchez.org
La España de las autonomías, Montanchez.org
Artículo anterior
Pasadizo, Montanchez.org
Siguiente artículo
PUEBLODEMONTÁNCHEZ Soci@@Socio/a @Socio/a Formulario de inscripciónHazte Soci@!
loader
Título de Prueba
loader
Aceptar