Cargando...
Aceptar
Aceptar
SI
  
NO

Cargando
La Tapia nace para ser un foro de debate y promoción cultural
Entrevista con Juan Calixto Galán, presidente de honor de la Asociación
Francisco Pulido Martín
Redactor
Francisco Pulido Martín
Juan Calixto Galán | montanchez.org
Montánchez · 2 de Abril, 2021
6 minutos
E

El punto de inflexión para la cultura en Montánchez lo marca la celebración del cincuenta aniversario de la coronación de la Virgen del Castillo

Es uno de los creadores de la Asociación Cultural y ha sido durante 16 años el presidente. En la actualidad es Fiscal-Jefe de la provincia de Badajoz y un reputado autor en materia de derecho sanitario. Desde hace muy poco también es el vicepresidente y responsable de relaciones institucionales de la Fundación VanderLinde.

Nació en 1961. Pasó su infancia y adolescencia en Montánchez. «Yo creo que si hay una etapa feliz en la vida es la infancia. Pasábamos jugando al fútbol 25 horas al día» nos cuenta al evocar su niñez. A los 18 años se tuvo que marchar de Montánchez para estudiar COU. Sobre su juventud en el pueblo recuerda con especial cariño la romería del 3 de mayo, el lunes de Pascua, las navidades, carnavales y san Blas.

Juan Calixto descubrió su afición-pasión por la música desde muy joven. «Aprendí a tocar los instrumentos mirando cómo lo hacían los músicos de las orquestas que venían a Marilá». Cuando tenía 13 años su padre tuvo que hablar con el dueño de Marilá para que le dejaran entrar pese a su corta edad debido a su gran pasión por la música. En la actualidad tiene un grupo en el que hacen música de los años 60 y 70.


¿Cómo era la vida cultural en el pueblo en esa época de la que me hablaba, los 60, 70 y 80?

En los años 70 la población de Montánchez era de cuatro mil personas y la verdad es que tenía mucha vida en la calle. Montánchez tiene un componente romano y árabe que se traduce en la convivencia, en la vida en la calle, en los bares. Yo recuerdo que en esta época, si pasabas por la Plaza, a la hora que fuera, los bares siempre estaban llenos. En general creo que el ambiente era muy sano. La población ha sido muy homogénea, yo creo que no ha habido diferencias importantes entre clases sociales, la gente es muy participativa. Yo pienso que, en general, ha habido mucha mezcla, mucha convivencia.

Ha conocido la época más boyante de Montánchez en cuanto a población, los 60-70, y también el inicio del declive del pueblo, al menos desde el punto de vista demográfico.

Bueno, en los 70 hubo un repunte en Montánchez.

¿Cultural?

Poblacional fundamentalmente. Cultural no tanto. Aunque había un cine en Marilá que proyectaba películas periódicamente. También se hacían determinados certámenes literarios, pero de forma aislada e interrumpida. Es verdad que la etapa de Juan Rosco al frente de la alcaldía de Montánchez (1987-1991) fue interesante porque los programas de fiestas tenían un componente cultural muy importante. Las fiestas tenían otro perfil que no se centraba únicamente en los toros y los bailes. Pero yo creo que en esa época no se apostó demasiado por la cultura.

¿Y eso ha cambiado ahora?

Yo creo que desde el punto de vista cultural, el punto de inflexión para Montánchez, lo marca la celebración del 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Castillo en 2000. Ahí es cuando se produce un salto evolutivo muy importante. Hasta ese momento en el pueblo había diversidad de actividades deportivas pero no muchas más oportunidades culturales.

Todo empieza en el mes de octubre del año 1998, cuando un grupo de personas decidimos que esta era una efeméride muy importante y decisiva para la historia de Montánchez. Lo digo porque estoy convencido de ello. Al menos desde el punto de visto cultural cambió todo. La gente se implicó una barbaridad, se hizo una comisión mixta que aglutinaba a toda la sociedad, colectivos, barrios, asociaciones, partidos políticos y el ayuntamiento.

Se hizo una comisión de 32 personas. Tuvo un gran impulso popular. Yo no he visto nunca ese espíritu de solidaridad, vecindad y festividad que se dieron en ese tiempo. No solo la ejecución del programa, que fueron 15 días maravillosos, frenéticos.

Seguro que te suena no solo porque vino Miguel Bosé, sino porque también tuvimos un seminario de poetas importantísimo con gente muy buena de Portugal, vino Luis Carandel. El presidente del jurado del Certamen literario, en el que participaron casi 600 trabajos, fue Sánchez Dragó. También destacaron las conferencias. Por ejemplo Eduardo Torres Dulce habló de cine. Pero entonces, claro, había presupuesto. Todos los bancos colaboraron, el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Cofradía, los negocios y el apoyo popular, que fue enorme.

O sea, que el germen de lo que actualmente conocemos como Asociación Cultural está en la celebración del 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Castillo.

Aquí surge el germen de la Asociación. Termina el año 2000 y en plenas navidades hay un grupo de personas encabezados por Maripe Morgado, que habla conmigo y me dice que transmite un poco el sentimiento del pueblo y me comenta que esto no podía acabar. Que Montánchez había entrado en una dinámica de ocio y de actividades culturales que sería una pena que se quedara en algo puntual.

En 1975 supongo que se celebraría el 25º aniversario de la coronación de la Virgen. ¿Recuerda si se celebró con tanta efusividad como en 2000?

Claro que se celebró. Se hizo un buen programa. Pero desde mi punto de vista ambos eventos no son comparables. En el 2000 las calles estaban absolutamente engalanadas. La gente se gastó mucho dinero porque se pusieron guirnaldas, adornos florales.

En todos los barrios, todas las calles. También fueron muy emocionantes las procesiones de la Virgen por los barrios. Eso fue apoteósico. Hacer las misas en los barrios.

A raíz de ahí surgió la Asociación. Sin un duro. Siempre hemos estado sin un duro.

Pero se hicieron muchas cosas.

Sí, sí. Pero qué poco apoyo hemos tenido. Me da pena porque no han sido capaces de comprender el enorme esfuerzo que supone montar un programa de un mes con montones de actividades muy diversas para todas las edades. Yo he pedido seis subvenciones y no nos han concedido ninguna. Lo único que nos concedió la Diputación fue la financiación de un libro de las cinco ediciones del Certamen Literario y la Junta nos dio la subvención para pagar una actuación de Blues

En portada: Juan Calixto Galán | montanchez.org
Archivado en:
0
Comentarios
Normas de Participación

Procura tener en cuenta las siguientes 10 normas básicas:

  1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
  3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.
  4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
  5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
  6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
  7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
  8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
  9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
  10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

Reglas básicas de comportamiento y comunicación en Internet | Texto original

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta | Más información

Ocultar | Normas
Aún no has comentado en esta página
😀
Publicar
Aún no se han publicado mensajes
¿Te animas a iniciar una conversación?
ARTÍCULOS Relacionados
Árbol Niebla, montanchez.org
Camino al Castillo de Montánchez, montanchez.org
El vino en Bota, Eduardo Fernández Jurado
Dehesa de Montánchez | Raúl Galán
Artículo anterior
Actividades en Semana Santa, montanchez.org
Siguiente artículo
PUEBLODEMONTÁNCHEZ Soci@@Socio/a @Socio/a Formulario de inscripciónHazte Soci@!
loader
Título de Prueba
loader
Aceptar