Cargando...
Aceptar
Aceptar
SI
  
NO

Cargando
La Tapia nace para ser un foro de debate y promoción cultural
Desde el Castillo de Montánchez | Montanchez.org
Montánchez · 25 de Abril, 2021
4 minutos
L

La Sanidad Pública Española es, a mi juicio, nuestro mayor logro social de todos los tiempos. Y lo es por tres motivos fundamentales.

Primero. Proporciona una protección integral de la persona en sus facetas:

-Asistencial. Presta asistencia sanitaria preventiva, curativa y rehabilitadora (en Atención Primaria y Hospitalaria) tanto en casos de enfermedad común, profesional, maternidad o accidente.…

-Económica. Prestaciones económicas en casos de incapacidad laboral transitoria o permanente (invalidez), maternidad o desempleo.

-Social. Prestaciones a través de los Servicios Sociales para las personas y las familias en riesgo de exclusión social, discapacidad física o psíquica, tercera edad (ayuda a domicilio, Ley de la Dependencia).

Segundo. Nuestro Sistema Sanitario Público es gratuito y ‘barato’, aunque algunos se empeñen en convencernos de lo contrario.

Que la sanidad privada es más barata y eficiente que la Sanidad Pública es una falacia que algunos de nuestros “insignes políticos” intentan vendernos para justificar la privatización de algunos servicios sanitarios (no todos, sólo los rentables económicamente) para que amiguetes, familiares o ellos mismos, como consejeros, socios y accionistas de esas empresas adjudicatarias se llenan los bolsillos con dinero público. Dinero de nuestros impuestos.

Y, ¿por qué digo que aseverar, difundir y publicar que la sanidad privada es más barata y eficiente que la pública es una falacia que trata de justificar oscuros intereses?

Porque, y esto lo estamos viviendo todos los días y el del medio, cuando se produce una enfermedad (o un accidente) grave o una menos grave se complica… ¿dónde acudimos?

A la Sanidad Pública y es ésta y no la privada la que carga con los tratamientos más caros, con los ingresos más largos, y por qué no decirlo, también con los muertos.

Tercero. Nuestra Sanidad Pública es universal: atiende a todos por igual sin discriminación por raza, sexo, religión o estatus social. Y sí, seguro que todos hemos escuchado o leído las maravillas de la sanidad en países como los Estados Unidos, de sus famosos hospitales como el Jhons Hogkins, la Clínica Mayo y otros muchos centros, pero para los que pueden pagarlos.

En Estados Unidos, por poner un ejemplo, si a tu hijo, a tu mujer o a ti mismo te diagnostican un cáncer y no tienes dinero para pagarte la quimio o la radio, pues te mueres sin tratamiento.

Entonces, ¿por qué el título, semiplagiado de una canción folklórica, de este artículo?

Pues porque a pesar de todas las virtudes de nuestra Sanidad Pública, solo reconocemos y publicamos sus defectos haciéndonos eco y generalizando un fallo o un problema que se ha producido en tal o cual hospital, centro de salud o consultorio local, haciéndolo extensivo a todos los centros y hospitales del país.

¿Que nuestra Sanidad Pública tiene carencias y problemas?

Por supuesto, y en muchos casos debido al abandono del sistema y a la falta de inversiones de los gobiernos, Central y Autonómicos, muchas veces de forma premeditada para justificar un mal funcionamiento y tener “las manos libres” para privatizar determinados servicios.

Pero nosotros también contribuimos de forma negativa haciendo un mal uso, cuando no un abuso, que los recursos de la Sanidad Pública pone a nuestro alcance de forma gratuita y universal.

Y termino como comencé este artículo: la Sanidad Pública es el mayor logro social que los españoles hemos conseguido a lo largo de toda nuestra historia. Mantenerla, o incluso mejorarla, es tarea de todos.

¿Nuestra?: también.

En portada: Desde el Castillo de Montánchez | Montanchez.org
Archivado en:
0
Comentarios
Normas de Participación

Procura tener en cuenta las siguientes 10 normas básicas:

  1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
  3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.
  4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
  5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
  6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
  7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
  8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
  9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
  10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

Reglas básicas de comportamiento y comunicación en Internet | Texto original

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta | Más información

Ocultar | Normas
Aún no has comentado en esta página
😀
Publicar
Aún no se han publicado mensajes
¿Te animas a iniciar una conversación?
ARTÍCULOS Relacionados
Naturaleza Extremeña, Montanchez.org
Mapa de Centro-América, Montanchez.org
La España de las autonomías, Montanchez.org
Espacios vitales, Montanchez.org
Artículo anterior
Leonor y Manuel Machado, Montanchez.org
Siguiente artículo
PUEBLODEMONTÁNCHEZ Soci@@Socio/a @Socio/a Formulario de inscripciónHazte Soci@!
loader
Título de Prueba
loader
Aceptar