Cargando...
Aceptar
Aceptar
SI
  
NO

Cargando
La Tapia nace para ser un foro de debate y promoción cultural
Señal indicadora, San Martín de Trevejo | montanchez.org
Montánchez · 2 de Abril, 2021
4 minutos
U

Una encuesta realizada a nivel estatal en 1976 nos decía que todavía el 12% de los extremeños consideraba que era su habla el rasgo que mejor le definía como extremeño. En esa misma época otros idiomas como el gallego se encontraban también en una situación de vergüenza social y abandono. Sin embargo, hoy en día el gallego es una lengua viva, plena y de uso cotidiano. Entonces ¿qué ha pasado con el habla de Extremadura? ¿Por qué a día de hoy sigue considerándose algo propio de paletos e ignorantes?

Recuerdo como si fuera hoy mismo a mi abuela Elvira hablando y recuerdo muy bien cómo mis primas, mi tía o mi hermana le decían constantemente lo mal que hablaba (cada vez que decía amargosu, añurgalsi, arrecíu, arrenti, arriscá o atrochal), que si así no se dice, que qué cateto suena y así la pobre mujer se nos fue creyendo que hablaba mal.

Así que yo siempre me quedé pensando y preguntándome por qué hablaba así. Y empecé a fijarme en cómo hablamos los montanchegos. Y después conocí a gente que se dedicaba a investigar cómo hablaban en otros pueblos. Así que decidimos formar un colectivo llamado OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura) cuyo objetivo ya podéis imaginar.

Porque es evidente la existencia de un habla o forma local de expresión que pone en común a los extremeños en general y los montanchegos en particular. Un habla que es, además, el medio natural a través del cual se ha producido la transmisión generacional de nuestra cultura rural.

Sin embargo, a día de hoy, el habla de los pueblos extremeños continúa considerándose como algo marginal, muy, muy lejos del prestigio social. Y esto ocurre por el complejo de inferioridad lingüística que padece el hablante extremeño.

Cuando un extremeño se expresa en su habla local con vecinos, amigos o familiares no hay problema. Pero cuando habla con un folasteru cree estar hablando un mal castellano y empieza a disimular su acento y se esfuerza en buscar términos y giros propios del castellano. Sin darnos cuenta, vivimos en lo que se conoce como diglosia.

Los extremeños debemos dejar de considerar nuestra habla como algo propio de ignorantes. Necesitamos reconciliarnos con ella y ponerla en valor en el ámbito social y educativo porque conocerla nos explica mucho de nuestra forma de entender la vida y el mundo que nos rodea.

Además, el empleo y la promoción del habla extremeña no tienen por qué estar reñidas con el uso habitual del castellano como lengua vehicular y oficial. Es perfectamente compatible hablar extremeño con la comodidad de utilizar una lengua universal como es el castellano. Assinque me vais a premitil que esta parti acabera la escriva en estremeñu. Comu ei dichu enantis, por mé dela lengua se tramiti la nuestra coltura i si perdemus essi canal perdemus tolo que mos hazi montanchegus i estremeñus, es dizil, la nuestra sencia, el nuestru miajón. Á si mos quitamus ya tantu mieu i tanta vergüença que mesmu la UNESCO i la ‘Carta Europea de las Lenguas Regionales’ molo dizin polo craru: “El estremeñu es una lengua.

Esperamos vuestra colaboración. Un saludo. ¡Ah! Se me olvidaba deciros que mi nombre es Eduardo, que estoy casado con una hija de Andrés el Teclo y de Juana la Paleta.

En portada: Señal indicadora, San Martín de Trevejo | montanchez.org
Archivado en:
0
Comentarios
Normas de Participación

Procura tener en cuenta las siguientes 10 normas básicas:

  1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
  3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.
  4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
  5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
  6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
  7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
  8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
  9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
  10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

Reglas básicas de comportamiento y comunicación en Internet | Texto original

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta | Más información

Ocultar | Normas
Aún no has comentado en esta página
😀
Publicar
Aún no se han publicado mensajes
¿Te animas a iniciar una conversación?
ARTÍCULOS Relacionados
Juan Calixto Galán, montanchez.org
Camino al Castillo de Montánchez, montanchez.org
Cerdos en la Dehesa de Montánchez, Montanchez.org
Árbol Niebla, montanchez.org
Artículo anterior
Dehesa de Montánchez | Raúl Galán
Siguiente artículo
PUEBLODEMONTÁNCHEZ Soci@@Socio/a @Socio/a Formulario de inscripciónHazte Soci@!
loader
Título de Prueba
loader
Aceptar